Evaluación de la toxicidad en alevines de “tilapia” Oreochromis niloticus L. expuestos a la cianobacteria Microcystis aeruginosa (Kützing) procedentes del Humedal de Medio Mundo – Huaura
Resumen
Las floraciones de algas o cianobacterias de color verde azulado se visualizan con frecuencia en el Humedal de Medio Mundo, Huaura. Siendo la especie Microcystis aeruginosa Kützing, principal productor de microcistina, una de las cianobacterias reportadas en algunos estudios realizados en el Humedal. La presente investigación evaluó la toxicidad en los alevines de “tilapia” Oreochromis niloticus expuestos a la cianobacteria Microcystis aeruginosa procedentes del humedal de Medio Mundo-Huaura, con el objetivo de identificar y evaluar los efectos que producen en el medio acuático y en el pez de estudio.
Esta investigación tuvo una duración de ocho meses, primero se extrajo la cianobacteria del Humedal de Medio Mundo y se cultivó en el medio BG11 por un periodo de 30 días. Para ello, se propuso trabajar con tres concentraciones diferentes de Microcystis aeruginosa (5,0 x 106 cel.ml-1, 1.0 x 107 cel.ml-1 y 1.5 x 107 cel.ml-1), considerando dos repeticiones para cada tratamiento incluyendo el control por un periodo de exposición de cuatro semanas. Asimismo, cada tratamiento se aplicó en peceras de 50 L de agua y 20 peces de Oreochromis niloticus. Se evaluó semanalmente la variación de oxígeno disuelto, pH, temperatura y concentración de microcistina presente en el agua utilizando tiras reactivas de identificación de microcistina de la marca ABRAXIS, teniendo como valor máximo 10 ppb ≈ 10 μg/L. Al llegar a la cuarta semana, se analizaron las concentraciones de microcistina del hígado y tejido del pez, eligiendo tres peces al azar por cada tratamiento, obteniendo valores máximos de 5 ppb ≈ 5 μg/L, además, se identificó el porcentaje de mortandad por tratamiento, resultando 100 % de mortalidad para el tratamiento tres en la cuarta semana de exposición a la toxina. En base a los resultados obtenidos se pudo concluir que la toxina microcistina es bioacumulada en el hígado y musculo de la “tilapia”, obteniendo valores por encima de lo recomendado por la OMS que es 0.04 μg / kg, por lo que se corroboró la alta toxicidad de la microcistina al contacto con los peces.
Colecciones
- Tesis [162]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: