Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte
dc.contributor.advisor | Matheus Romero, Jorge | |
dc.contributor.author | García Cenepo, Deyanira Milagros | |
dc.contributor.author | Mariátegui Santa Cruz, María Lizbeth | |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T04:19:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T04:19:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/806 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la relación entre resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 144 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3ro, 4to y 5to grado de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico conveniencia. Las variables principales fueron: Resiliencia y Afrontamiento, medidas a través de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) adaptada y analizada psicométricamente por Novella (2002) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (ACS), adaptado por Canessa (2002). Se utilizó el paquete estadístico STATA 14, para el análisis bivariado se utilizó Chi cuadrado, T-Student y Anova. Resultados: la mayoría son del sexo masculino (78.6 %) y de cuarto grado de secundaria (31.9 %), siendo la edad media de 14.49 años. Se evidencia relación significativa entre resiliencia y concentrarse en resolver el problema (p=0.000), esforzarse y tener éxito (p= 0.000), preocuparse (p= 0.000), reducción de la tensión (p= 0.035), autoinculparse (p= 0.035) ignorar el problema (p= 0.000), buscar ayuda profesional (p= 0.000), y buscar apoyo espiritual (p=0.00). Asimismo, se muestra relación significativa entre resiliencia y el sexo de la persona (p=0.005); la edad se relacionó con la estrategia de afrontamiento buscar apoyo espiritual (p =0.049). Conclusiones: Los varones presentan mayor resiliencia y afrontamiento. Existe una relación significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [205]