Resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte
Fecha
2020Autor(es)
García Cenepo, Deyanira Milagros
Mariátegui Santa Cruz, María Lizbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la relación entre resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 144 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3ro, 4to y 5to grado de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico conveniencia. Las variables principales fueron: Resiliencia y Afrontamiento, medidas a través de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) adaptada y analizada psicométricamente por Novella (2002) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (ACS), adaptado por Canessa (2002). Se utilizó el paquete estadístico STATA 14, para el análisis bivariado se utilizó Chi cuadrado, T-Student y Anova. Resultados: la mayoría son del sexo masculino (78.6 %) y de cuarto grado de secundaria (31.9 %), siendo la edad media de 14.49 años. Se evidencia relación significativa entre resiliencia y concentrarse en resolver el problema (p=0.000), esforzarse y tener éxito (p= 0.000), preocuparse (p= 0.000), reducción de la tensión (p= 0.035), autoinculparse (p= 0.035) ignorar el problema (p= 0.000), buscar ayuda profesional (p= 0.000), y buscar apoyo espiritual (p=0.00). Asimismo, se muestra relación significativa entre resiliencia y el sexo de la persona (p=0.005); la edad se relacionó con la estrategia de afrontamiento buscar apoyo espiritual (p =0.049). Conclusiones: Los varones presentan mayor resiliencia y afrontamiento. Existe una relación significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento.
Colecciones
- Tesis [205]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: