Resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte
Date
2020Author
García Cenepo, Deyanira Milagros
Mariátegui Santa Cruz, María Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: determinar la relación entre resiliencia y afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Norte. Materiales y Métodos: estudio correlacional de diseño transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 144 estudiantes de ambos sexos, que cursan el 3ro, 4to y 5to grado de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico conveniencia. Las variables principales fueron: Resiliencia y Afrontamiento, medidas a través de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993) adaptada y analizada psicométricamente por Novella (2002) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis (ACS), adaptado por Canessa (2002). Se utilizó el paquete estadístico STATA 14, para el análisis bivariado se utilizó Chi cuadrado, T-Student y Anova. Resultados: la mayoría son del sexo masculino (78.6 %) y de cuarto grado de secundaria (31.9 %), siendo la edad media de 14.49 años. Se evidencia relación significativa entre resiliencia y concentrarse en resolver el problema (p=0.000), esforzarse y tener éxito (p= 0.000), preocuparse (p= 0.000), reducción de la tensión (p= 0.035), autoinculparse (p= 0.035) ignorar el problema (p= 0.000), buscar ayuda profesional (p= 0.000), y buscar apoyo espiritual (p=0.00). Asimismo, se muestra relación significativa entre resiliencia y el sexo de la persona (p=0.005); la edad se relacionó con la estrategia de afrontamiento buscar apoyo espiritual (p =0.049). Conclusiones: Los varones presentan mayor resiliencia y afrontamiento. Existe una relación significativa entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento.
Collections
- Tesis [205]
The following license files are associated with this item: