Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de educación en Lima Norte
Fecha
2019Autor(es)
Alarcón Arias, Anyelina Soledad
Córdova Torres, Pamela Yesabell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes de educación en Lima Norte. Materiales y Métodos: Estudio correlacional de corte transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 239 universitarios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos usados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) y el inventario de hábitos de estudio (CASM – 85).
Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico STATA 14.00 Se emplearon las pruebas, T- student, ANOVA y Chi-Cuadrado en el análisis bivariado de las variables. Se consideró una significancia estadística menor o igual a 0.05.
Resultados: Se evidencio relación significativa entre la postergación de actividades de la procrastinación académica y la preparación de exámenes de los hábitos de estudio (HE), con una tendencia negativa (p=0.04). La misma relación se halló entre la autorregulación académica y la forma de escuchar la clase con una categoría muy negativa (p=0.05); entre la forma de estudio y el sexo, con una tendencia positiva en las mujeres (p=0.05); y entre la resolución de tareas de los HE y el sexo, con una tendencia negativa en los hombres (p=0.05). Conclusiones: La acción de posponer la preparación para los exámenes fomenta problemas académicos. Existe relación entre la autorregulación académica y la forma de escuchar la clase. En la muestra, las mujeres manifestaron mejores hábitos de estudio asociados a la metodología de estudio.
Colecciones
- Tesis [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: