Comprensión lectora para el desarrollo de autoestima en estudiantes de nivel primario del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, 2023
Abstract
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional TSP tuvo como describir los niveles de comprensión lectora para el desarrollo de autoestima en estudiantes de primaria del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, 2023. Metodología utilizada fue observacional descriptivo que se enfocó en analizar cómo las habilidades de comprensión lectora a nivel textual, inferencial, criterial y autoestima. Los resultados de trabajo en las aulas muestran que los estudiantes presentaban niveles de comprensión lectora con muchas limitaciones, debido a factores como el acceso limitado a recursos educativos, la formación docente y el bilingüismo. Se trabajo a través de diferentes recursos pedagógicos que se han contextualizado en las sesiones de aprendizaje en todas las areas curriculares y se logró mejorar el proceso de comprensión lectora mediante la combinación de estrategias pedagógicas, recursos adecuados y un entorno de aprendizaje motivador fomentando la lectura diaria, uso de materiales adecuados, método de lectura guiada, desarrollo de habilidades de vocabulario, preguntas de comprensión, programas de lectura interactiva, resumen, la predicción, la visualización y la formulación de preguntas sobre el texto, lectura en pareja o en grupo, desarrollo de un enfoque intercultural bilingüe y evaluaciones continuas para retroalimentar.
Collections
- Tesis [7]