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dc.contributor.advisorVásquez Balarezo, Jovita
dc.contributor.advisorCórdova López, Milagritos del Pilar
dc.contributor.authorComante Asencio, Gedeon
dc.date.accessioned2024-05-13T14:05:48Z
dc.date.available2024-05-13T14:05:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2301
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el uso del sustantivo en la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe N.º 30671 Cubantia, UGEL Pangoa, región Junín. La metodología tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño de investigación-acción. Asimismo, para el recojo de información, se aplicó la técnica de observación participante, y como instrumento; la guía de observación. Además, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico de tipo conveniencia. Y por último, la población estuvo conformada por 25 miembros y la muestra, por 15 estudiantes del sexto grado. Por lo tanto, se tuvo como resultado que los estudiantes desarrollan el uso de los sustantivos empleando nombres relacionados a su contexto, mediante las sintagmas nominales y oraciones simples. Asimismo, respecto a las reglas gramaticales del idioma, tienen dificultades en la concordancia y coherencia de géneros por la existencia de algunas palabras que en castellano son femeninas, mientras que en Nomatsigenga son masculinas y palabras en su idioma que solo pluralizan el nombre con un sufijo establecido. Asimismo, resulta que la mayoría emplean alfabetos antiguos como: “c”, “qu”, “gu” y consonantes que no están en alfabeto Nomatsigenga como: “v” y “ll”. Se llegó a concluir que los estudiantes, a pesar del buen dominio del idioma Nomatsigenga, suelen presentar deficiencia en la concordancia de género y número de los sustantivos por la falta de enseñanza de la gramática Nomatsigenga, desde el inicio de su escolaridad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSustantivoes_PE
dc.subjectGéneroes_PE
dc.subjectNúmeroes_PE
dc.titleUso del sustantivo de la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº30671 Cubantia, UGEL Pangoa, Región Junín, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Básica Bilingüe Interculturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Bilingüe Interculturales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni00129361
renati.advisor.dni10058047
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9231-5509es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8781-5373es_PE
renati.author.dni75452058
renati.discipline199096es_PE
renati.jurorMartínez de la Rosa, Miguel Eduardo
renati.jurorVásquez Balarezo, Jovita
renati.jurorCórdova López, Milagritos del Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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