Educación Básica Bilingüe Intercultural
Browse by
Recent Submissions
-
Motivación académica y la atención de los estudiantes en la Institución Educativa Nº 00649, nivel primaria Bajo Naranjillo, distrito de Awajún 2024
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación lleva por título “Motivación académica y la atención de los estudiantes en la Institución Educativa N.º 00649 - Nivel primaria Bajo Naranjillo, Distrito de Awajún 2024”. La motivación académica ... -
Plan de mejora acerca de los conocimientos ancestrales de los alimentos del pueblo Asháninka por los estudiantes en la Institución Educativa Bilingüe Nº 64437, Mayapo, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del plan son los conocimientos ancestrales de los alimentos del pueblo Asháninka por los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N.º 64437- Mayapo, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023. ... -
Plan de mejora para la implementación de cuentos tradicionales Asháninkas como estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº 30001- 68, Tincareni, UGEL Río Tambo, región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del plan de mejora es la implementación de cuentos tradicionales Ashaninkas como estrategia para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº ... -
Plan de mejora para la recopilación de los cantos tradicionales Nomatsigenga para los estudiantes de la Institución Educativa N° 31392, B Jerusalén de Miniaro, UGEL Pangoa, región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación: Plan de mejora para la recopilación de los cantos tradicionales Nomatsigenga para los estudiantes de la Institución Educativa N° 31392-B Jerusalén de Miniaro, UGEL Pangoa, región Junín, 2023. ... -
Cuentos ancestrales Asháninkas como estrategia para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Río Tambo
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del Trabajo de Suficiencia Profesional TSP identificar los cuentos ancestrales Ashaninkas para la expresión oral en los estudiantes de las Instituciones Educativas del Río Tambo. La metodología fue observacional, ... -
Estrategia “Me divierto escribiendo” y su influencia en la producción de textos de la Institución Educativa 00649 Bajo Naranjillo, Awajun, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue establecer la influencia de la estrategia “Me divierto escribiendo” en la producción de textos de la Institución Educativa 00649 Bajo Naranjillo-AWAJUN, 2022. Se ha elaborado mediante ... -
Plan de mejora para el conocimiento de la utilización de los alimentos ancestrales Yanesha en la Institución Educativa N°34369 UGEL Oxapampa, región Pasco, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste plan de mejora ayuda a fortalecer la importancia de la cultura Yanesha. Se rescata los valores culturales y el conocimiento sobre los alimentos ancestrales de nuestra cultura desde tiempos milenarios. Se trabajó en ... -
Plan de mejora para desarrollar los valores a través de la enseñanza de la espiritualidad del Pueblo Originario Asháninka en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa N° 30761 Capitiri, UGEL Río Tambo, Región Junín, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste estudio ayuda a seguir prevaleciendo los valores en la enseñanza de la cultura Asháninka, que paulatinamente la nueva generación Capitirino no están practicando los principios milenarios sobre sus costumbres, tradiciones ... -
Cuentos tradicionales para la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario, provincia de Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl pueblo shipibo Konibo se caracteriza por poseer una diversidad de cuetos ancestrales, los cuales se encuentran en peligro de desaparecer, ante esta situación nace el presente trabajo de suficiencia profesional titulado ... -
Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de primer y segundo grado de nivel primario en la Institución Educativa N° 64749-B Tahuarapa, UGEL Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEn los niños de las Instituciones Educativas bilingües se observan dificultades en la lecto escritura asociado al poco uso de estrategias pedagógicas contextualizadas a la realidad de los pueblos originarios. por esta razón ... -
Construyendo interpretaciones históricas mediante estrategias de comprensión lectora con los estudiantes del primer grado de Secundaria en la Institución Educativa Puerto Nuevo-B, distrito de Iparía
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoConstruyendo interpretaciones históricas mediante estrategias de comprensión lectora para desarrollar habilidades de comprensión lectora específica para analizar y entender textos históricos, y cómo este proceso activo de ... -
Plan de mejora para la recopilación de cuentos ancestrales shipibo-konibo para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°64522-B Santa Ana, UGEL Atalaya. Región Ucayali, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEste estudio propone un plan de mejora para la recopilación de cuentos ancestrales shipibo -konibo para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°64522-B Santa Ana, UGEL Atalaya. Región Ucayali, 2023. ... -
Revalorización de la danza ancestral Yanesha en los estudiantes de la Institución Educativa N.° 34381, B Loma Linda, UGEL Oxapampa, región Pasco, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa danza ancestral Yanesha sirve como estrategia pedagógica para revalorar la cultura en un mundo tan cambiante y globalizado. Se ha visto en las instituciones educativas, preocupación y la importancia de fomentar la cultura ... -
Materiales didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°30001-126 Boca Saniveni, Rio Ene, Junín
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl presente Trabajo Suficiencia Profesional tiene como título: Materiales didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N° 30001-126 Boca Saniveni, Rio ... -
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Integrado Betijay-B, UGEL Atalaya, Región Ucayali
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoAplicar estrategias de comprensión lectora para los estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Integrado Betijay-B, comunidad de Betijay, distrito de Tahuania, UGEL Atalaya, 2023. Para mejorar ... -
Relatos Asháninkas para desarrollar la lectoescritura con los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.º 64485 – Cutivireni
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEn el pueblo Asháninca existen diversos tipos de relatos orales y escritos que contienen: ideas, advertencias, sentimientos de las personas, plantas, animales, paisajes, visión del futuro, economía, artesanía, maldades, ... -
Uso del sustantivo de la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº30671 Cubantia, UGEL Pangoa, Región Junín, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el uso del sustantivo en la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe N.º 30671 Cubantia, UGEL ... -
Plan de mejora para la recopilación de cuentos tradicionales Ashaninka para los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Bilingüe N° 30001-31 Shevoja, UGEL Río Tambo. Región Junín, 2024
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa investigación “Recopilación de cuentos tradicionales Ashaninka para los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Bilingüe N° 30001-31 Shevoja, UGEL Río Tambo. Región Junín, nos permitió elaborar un plan ... -
Plan de mejora para la recopilación y sistematización de las adivinanzas infantiles Asháninkas como estrategia en la producción de textos para los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº 64440 C.N. Betania, Región Junín, UGEL Rio Tambo, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora para la recopilación y sistematización de las adivinanzas infantiles ashánincas como estrategia en la producción de textos de los estudiantes ... -
La influencia de la aplicación Etoys para desarrollar la escritura de textos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N.º 64126 de la provincia de Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoEn la actualidad, la tecnología tiene un sitio importante en nuestro ámbito educativo; aquello, me permitió aplicar las Tecnologías Innovadoras de Comunicación (TIC) a estudiantes de zonas rurales, que, al indagar en mi ...