Uso del sustantivo de la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe Nº30671 Cubantia, UGEL Pangoa, Región Junín, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el uso del sustantivo en la lengua Nomatsigenga en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Bilingüe N.º 30671 Cubantia, UGEL Pangoa, región Junín. La metodología tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño de investigación-acción. Asimismo, para el recojo de información, se aplicó la técnica de observación participante, y como instrumento; la guía de observación. Además, se empleó la técnica de muestreo no probabilístico de tipo conveniencia. Y por último, la población estuvo conformada por 25 miembros y la muestra, por 15 estudiantes del sexto grado.
Por lo tanto, se tuvo como resultado que los estudiantes desarrollan el uso de los sustantivos empleando nombres relacionados a su contexto, mediante las sintagmas nominales y oraciones simples. Asimismo, respecto a las reglas gramaticales del idioma, tienen dificultades en la concordancia y coherencia de géneros por la existencia de algunas palabras que en castellano son femeninas, mientras que en Nomatsigenga son masculinas y palabras en su idioma que solo pluralizan el nombre con un sufijo establecido. Asimismo, resulta que la mayoría emplean alfabetos antiguos como: “c”, “qu”, “gu” y consonantes que no están en alfabeto Nomatsigenga como: “v” y “ll”. Se llegó a concluir que los estudiantes, a pesar del buen dominio del idioma Nomatsigenga, suelen presentar deficiencia en la concordancia de género y número de los sustantivos por la falta de enseñanza de la gramática Nomatsigenga, desde el inicio de su escolaridad.
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