Aplicaciones digitales para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes asháninkas de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°30001-131 Centro Tsomaveni, provincia de Satipo, región Junín en 2023
Resumen
El presente estudio se planteó como objetivo analizar las aplicaciones digitales para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes asháninka de 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°30001-131 Centro Tsomaveni, provincia de Satipo, región Junín, 2023. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño fenomenológico hermenéutico con una muestra de 16 estudiantes de 5° grado, se aplicó la observación y la entrevista como técnicas de recolección de datos a través del empleo de una lista de cotejo y un guion de preguntas, respectivamente. Los resultados del estudio reflejan que los referidos estudiantes lograron entender y asimilar la finalidad de las aplicaciones digitales basadas en contenidos curriculares, en contenidos lúdicos y para la ejercitación. Aplicaron cada uno de estas herramientas para ampliar su conocimiento sobre los conceptos matemáticos, realizar disertaciones en torno a los procedimientos para resolver ejercicios y sustentar los resultados con base en la información disponible sobre los problemas y los cálculos efectuados. Así, se concluyó que las aplicaciones digitales han permitido el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, logrando mejorar el nivel de comprensión matemática, el aprendizaje geométrico y la resolución de problemas.
Colecciones
- Tesis [25]