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Estimación de la huella de carbono generada por las fuentes móviles empleadas por la comunidad universitaria para desplazarse hacia la Universidad Católica Sedes Sapientiae Filial Tarma
dc.contributor.advisor | Ártica Cosme, Natividad Lourdes | |
dc.contributor.author | Yurivilca León, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T05:21:10Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T05:21:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2017 | |
dc.description.abstract | La huella de carbono en la actualidad se ha empleado para evaluar la sostenibilidad sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa o indirectamente por una persona, grupo, organización o empresa ya que representa el volumen total de los gases de efecto invernadero (GEI), que son componentes gaseosos naturales y artificiales de la atmósfera que absorben y difunden la luz causando el incremento de la temperatura, lo que se conoce como el efecto invernadero (Ministerio del Ambiente [MINAM], 2016). El presente trabajo tuvo como objetivo estimar la huella de carbono generada por las fuentes móviles empleadas por la comunidad universitaria para desplazarse hacia el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) - Filial Tarma durante los semestres académicos 2019-II y 2020-I. Para la determinación se empleó basada en el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero” así como los factores de emisión del “Panel Intergubernamental del Cambio Climático” (IPCC) y del “Departamento Gubernamental del Reino Unido para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales” (DEFRA), para la identificación de las fuentes móviles se obtuvo en base a “Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible” (WBCSD) analizando emisiones de alcance 3 que incluye todas las demás emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de una empresa tales como son fuentes móviles utilizadas. Para ello, se encuesto a una muestra de 303 integrantes de la UCSS Filial Tarma de un total de 767 integrantes de la universidad, considerando su desplazamiento hacia el campus universitario, para calcular la distancia media recorrida por cada tipo de transporte. Se encontró una emisión total 44,845 tCO2e (número de toneladas de CO2 equivalente). Siendo la fuente móvil del taxi de mayor emisión de gases de efecto invernadero. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Huella de carbono | es_PE |
dc.subject | tCO2e | es_PE |
dc.subject | Transporte | es_PE |
dc.title | Estimación de la huella de carbono generada por las fuentes móviles empleadas por la comunidad universitaria para desplazarse hacia la Universidad Católica Sedes Sapientiae Filial Tarma | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ingeniería Agraria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 | es_PE |
renati.advisor.dni | 19863257 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1745-2647 | es_PE |
renati.author.dni | 71091370 | |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Flores Villanueva, Weidi | |
renati.juror | Zavala Vicuña, Diego Alexander | |
renati.juror | Melgar Fernández, Yulissa Verónica | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
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