dc.contributor.advisor | Chávez Medrano, Víctor Ricardo | |
dc.contributor.author | Solorzano Gonzales, Jackeline Sumiko | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T17:52:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T17:52:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1076 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la relación entre clima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarma.
Materiales y métodos: estudio bajo enfoque cuantitativo de diseño no experimental-transversal, con alcance de tipo descriptivo correlacional. Se aplicaron los cuestionarios: Escala Clima Social Familiar (FES) y Escala de Habilidades Sociales (EHS) con la recolección de datos sociodemográficos respectivamente. La muestra estuvo conformada por 266 estudiantes de 1° al 5° de secundaria. Asimismo, para proceso de datos descriptivos e inferencial se utilizó el software SPSS v.23 y la prueba Chi cuadrado; considerando significancia estadística de ≤0.05.
Resultados: Se observa que existe correlación significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (p= 0.000) dado que el 41.4% de la muestra presenta un nivel medio de clima social familiar y un nivel alto de habilidades sociales con un 87.2%. también se identificó relación entre la dimensión
relaciones de la variable clima social familiar (p = 0.000), con la dimensión desarrollo (p=0.000) asimismo, con la dimensión estabilidad y habilidades sociales (p=0.000) respectivamente.
Conclusión: Los adolescentes que presenten un adecuado clima social familiar podrán adaptarse a su entorno, lograr profundizar en su vínculo con los demás, integrarse, comunicarse de manera efectiva y concluir actividades de manera satisfactoria. Por ello, es importante explorar, investigar y ejecutar programas de prevención y promoción que apoyen espacios educativos y continuar con futuros estudios. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarma | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09883255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0016-434X | es_PE |
renati.author.dni | 70193102 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Cahui Ramírez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |