Clima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarma
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre clima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarma.
Materiales y métodos: estudio bajo enfoque cuantitativo de diseño no experimental-transversal, con alcance de tipo descriptivo correlacional. Se aplicaron los cuestionarios: Escala Clima Social Familiar (FES) y Escala de Habilidades Sociales (EHS) con la recolección de datos sociodemográficos respectivamente. La muestra estuvo conformada por 266 estudiantes de 1° al 5° de secundaria. Asimismo, para proceso de datos descriptivos e inferencial se utilizó el software SPSS v.23 y la prueba Chi cuadrado; considerando significancia estadística de ≤0.05.
Resultados: Se observa que existe correlación significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (p= 0.000) dado que el 41.4% de la muestra presenta un nivel medio de clima social familiar y un nivel alto de habilidades sociales con un 87.2%. también se identificó relación entre la dimensión
relaciones de la variable clima social familiar (p = 0.000), con la dimensión desarrollo (p=0.000) asimismo, con la dimensión estabilidad y habilidades sociales (p=0.000) respectivamente.
Conclusión: Los adolescentes que presenten un adecuado clima social familiar podrán adaptarse a su entorno, lograr profundizar en su vínculo con los demás, integrarse, comunicarse de manera efectiva y concluir actividades de manera satisfactoria. Por ello, es importante explorar, investigar y ejecutar programas de prevención y promoción que apoyen espacios educativos y continuar con futuros estudios.
Collections
- Tesis [151]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Habilidades Sociales y el logro de aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años con multidiscapacidad en el nivel de inicial de los Centros de Educación Básica Especial de la UGEL 03
Arroyo Gonzales, Regina Claudia (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015)Acceso restringidoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Habilidades Sociales y el logro de aprendizaje en los niños y niñas de 3 a 5 años con Multidiscapacidad en el Nivel de Inicial de los Centros de ... -
Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe-Awuajun, 2016
Vizcaino Torres, Angélica Patricia; Cruz Lizana, Beder Claudio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2017)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación es determinar la relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe – Awuajun, 2016. El tipo de estudio corresponde ... -
Conciencia solidaria en tiempos de pandemia desde la Encíclica Fratelli Tutti
Morales Chávez, Zenaida (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2021)Acceso abiertoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la conciencia solidaria en Tiempos de Pandemia desde la Encíclica Fratelli Tutti, el enfoque de la investigación es cualitativa, el tipo de investigación básica y ...