Clima social familiar y autoconcepto en adolescentes de una Institución Educativa en Ventanilla – Callao
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto en adolescentes de una institución educativa. Materiales y métodos: estudio correlacional de diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. La muestra se conformó por 189 estudiantes, entre 12 y 17 años de edad, en una institución educativa en Ventanilla. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5), la Escala del Clima Social Familiar (FES) y una ficha sociodemográfica. Se utilizó el software SPSS v. 23 para el análisis de datos. Con respecto al análisis descriptivo se utilizaron frecuencias, porcentajes, media aritmética y desviación estándar. A nivel inferencial se utilizó la prueba U de Mann Whitney, el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba Kruskal-Wallis. El nivel de significancia estadística fue
0.05. Resultados: se obtuvo correlación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p=0,000). El sexo masculino se relacionó con el clima social familiar (p=0,020) y el autoconcepto (p=0,000). El 64% de los adolescentes presentó un nivel medio en el clima social familiar y el 50,3% autoconcepto en el mismo nivel. Conclusiones: los adolescentes que presenten un buen entorno familiar, podrían alcanzar un adecuado autoconcepto. La percepción positiva que tienen los varones del clima social familiar y el autoconcepto puede deberse a características psicosociales y culturales de sus entornos. Los resultados de esta investigación demuestran lo útil que sería adaptar estrategias de intervención psicoeducativas para mejorar las relaciones familiares y autoconcepto.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: