Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de afrontamiento y soporte social en estudiantes de secundaria de un colegio en Lima Norte
dc.contributor.advisor | Cahui Ramírez, Claudia Rebeca | |
dc.contributor.author | González Roca, Lizbeth Pamela | |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T03:37:22Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T03:37:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/758 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre los estilos afrontamiento y el soporte social en estudiantes de secundaria de un colegio en Lima Norte. Materiales y métodos: De diseño no experimental, alcance correlacional de corte trasversal. La población estuvo conformada por 114 estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria, se evaluó a toda la población. Las variables principales estilos de afrontamiento y soporte social, fueron medidos a través de los instrumentos: Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), Inventario de Entrevista del Soporte Social de Arizona (IESSA). El análisis estadístico a través del programa STATA versión 13 y se usó las pruebas de T-Student, ANOVA, U de Mann Whitney, Kruskall Wallis, correlación de Pearson y Spearman. Resultados: La edad promedio de los estudiantes fue de 15.5 años de edad, el 53% eran de sexo femenino y el 56% se encontraban en el 4to año. Además, existe relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes con las áreas de red efectiva, con la satisfacción del soporte social. Asimismo, las áreas del soporte social se relacionan con la edad promedio del estudiante, el año de estudio y la ocupación de la madre. Conclusiones: Las relaciones interpersonales que los adolescentes tienen con sus familiares, amistades y maestros, así como el realizar actividades recreativas, podrían estar favoreciendo al apoyo social, generando la autonomía necesaria para discernir y tener confianza en sí mismo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Adaptación psicológica | es_ES |
dc.subject | Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Grupos de autoayuda | es_ES |
dc.subject | Soporte social | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.title | Estilos de afrontamiento y soporte social en estudiantes de secundaria de un colegio en Lima Norte | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [205]