Estilos de afrontamiento y soporte social en estudiantes de secundaria de un colegio en Lima Norte
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos afrontamiento y el soporte social en estudiantes de secundaria de un colegio en Lima Norte. Materiales y métodos: De diseño no experimental, alcance correlacional de corte trasversal. La población estuvo conformada por 114 estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria, se evaluó a toda la población. Las variables principales estilos de afrontamiento y soporte social, fueron medidos a través de los instrumentos: Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), Inventario de Entrevista del Soporte Social de Arizona (IESSA). El análisis estadístico a través del programa STATA versión 13 y se usó las pruebas de T-Student, ANOVA, U de Mann Whitney, Kruskall Wallis, correlación de Pearson y Spearman. Resultados: La edad promedio de los estudiantes fue de 15.5 años de edad, el 53% eran de sexo femenino y el 56% se encontraban en el 4to año. Además, existe relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes con las áreas de red efectiva, con la satisfacción del soporte social. Asimismo, las áreas del soporte social se relacionan con la edad promedio del estudiante, el año de estudio y la ocupación de la madre. Conclusiones: Las relaciones interpersonales que los adolescentes tienen con sus familiares, amistades y maestros, así como el realizar actividades recreativas, podrían estar favoreciendo al apoyo social, generando la autonomía necesaria para discernir y tener confianza en sí mismo.
Collections
- Tesis [205]
The following license files are associated with this item: