Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” en niños de 1° grado del nivel primario de la I.E.P. Sarita Colonia del Callao
dc.contributor.author | Neyra Poccorpachi, Guisella Graciela | |
dc.date.accessioned | 2019-03-05T19:24:44Z | |
dc.date.available | 2019-03-05T19:24:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/567 | |
dc.description.abstract | Las competencias matemáticas tienen un valor transcendental en el estudiante para poder enfrentar y resolver problemas de su entorno inmediato, por esa razón el presente trabajo de investigación está dirigido a conocer cómo se encuentra desarrollada la competencia matemática: “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. La competencia señalada está constituida por las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas, estas últimas, a su vez, representan las dimensiones en la presente investigación. Al identificar y delimitar la problemática de la investigación se plantearon objetivos y se formularon los problemas e hipótesis. Luego, se organizó el marco teórico y posteriormente la parte metodológica, la cual ayudó a consolidar qué instrumentos se iban a aplicar para recoger la información sobre la competencia en estudio. Se construyeron dos pruebas de conocimientos que permitieron identificar cómo se encontraban desarrolladas las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas en los estudiantes del 1° grado de primaria. Dichas pruebas fueron revisadas y corregidas por dos docentes que enseñan en la Educación Básica Regular (EBR) en el nivel primario y a su vez en el nivel universitario. Cada prueba contiene 20 preguntas para cada capacidad y sus respectivas alternativas de solución. Se determinó que la investigación tiene un tipo de diseño cuasiexperimental, con enfoque mixto y tipificado en la investigación descriptiva. Posteriormente, se aplicaron las pruebas de conocimientos a los estudiantes del primer grado de primaria, aula “A” y “B”, de la I.E.P. “Sarita Colonia”; se tabularon los datos recogidos a través de las pruebas de conocimientos organizándolos en matrices de acuerdo a cada sección y estudiante. Luego, se procesaron los resultados utilizando estadísticos descriptivos como la media, mediana, moda, media, desviación estándar, histogramas, gráficos de barras y cajas, entre otros datos estadísticos. Los hallazgos encontrados durante el procesamiento de la información evidenciaron que la competencia matemática “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”, se encuentra más desarrollada en los niños del aula del 1° “B” que en los niños del 1° “A”. Por tanto, según los resultados encontrados, la tesis busca contribuir con el trabajo pedagógico realizado por los maestros en la escuela a nivel de la competencia y las capacidades matemáticas señaladas; y que de esa manera se pueda orientar y promover un aprendizaje significativo, el cual sea útil para la resolución de problemas en situaciones cotidianas permitiendo a los estudiantes tomar decisiones que los lleven a mejorar su calidad de vida. Finalmente, se arriban a discusiones, conclusiones y a las respetivas recomendaciones en función de los hallazgos encontrados. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | competencias | es_ES |
dc.title | La competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” en niños de 1° grado del nivel primario de la I.E.P. Sarita Colonia del Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [17]