La competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” en niños de 1° grado del nivel primario de la I.E.P. Sarita Colonia del Callao
Abstract
Las competencias matemáticas tienen un valor transcendental en el estudiante para poder enfrentar y resolver problemas de su entorno inmediato, por esa razón el presente trabajo de investigación está dirigido a conocer cómo se encuentra desarrollada la competencia matemática: “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. La competencia señalada está constituida por las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas, estas últimas, a su vez, representan las dimensiones en la presente investigación.
Al identificar y delimitar la problemática de la investigación se plantearon objetivos y se formularon los problemas e hipótesis. Luego, se organizó el marco teórico y posteriormente la parte metodológica, la cual ayudó a consolidar qué instrumentos se iban a aplicar para recoger la información sobre la competencia en estudio.
Se construyeron dos pruebas de conocimientos que permitieron identificar cómo se encontraban desarrolladas las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas en los estudiantes del 1° grado de primaria. Dichas pruebas fueron revisadas y corregidas por dos docentes que enseñan en la Educación Básica Regular (EBR) en el nivel primario y a su vez en el nivel universitario. Cada prueba contiene 20 preguntas para cada capacidad y sus respectivas alternativas de solución. Se determinó que la investigación tiene un tipo de diseño cuasiexperimental, con enfoque mixto y tipificado en la investigación descriptiva.
Posteriormente, se aplicaron las pruebas de conocimientos a los estudiantes del primer grado de primaria, aula “A” y “B”, de la I.E.P. “Sarita Colonia”; se tabularon los datos recogidos a través de las pruebas de conocimientos organizándolos en matrices de acuerdo a cada sección y estudiante. Luego, se procesaron los resultados utilizando estadísticos descriptivos como la media, mediana, moda, media, desviación estándar, histogramas, gráficos de barras y cajas, entre otros datos estadísticos. Los hallazgos encontrados durante el procesamiento de la información evidenciaron que la competencia matemática “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”, se encuentra más desarrollada en los niños del aula del 1° “B” que en los niños del 1° “A”.
Por tanto, según los resultados encontrados, la tesis busca contribuir con el trabajo pedagógico realizado por los maestros en la escuela a nivel de la competencia y las capacidades matemáticas señaladas; y que de esa manera se pueda orientar y promover un aprendizaje significativo, el cual sea útil para la resolución de problemas en situaciones cotidianas permitiendo a los estudiantes tomar decisiones que los lleven a mejorar su calidad de vida. Finalmente, se arriban a discusiones, conclusiones y a las respetivas recomendaciones en función de los hallazgos encontrados.
Collections
- Tesis [17]
The following license files are associated with this item: