La competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” en niños de 1° grado del nivel primario de la I.E.P. Sarita Colonia del Callao
Fecha
2018Autor(es)
Neyra Poccorpachi, Guisella Graciela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las competencias matemáticas tienen un valor transcendental en el estudiante para poder enfrentar y resolver problemas de su entorno inmediato, por esa razón el presente trabajo de investigación está dirigido a conocer cómo se encuentra desarrollada la competencia matemática: “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. La competencia señalada está constituida por las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas, estas últimas, a su vez, representan las dimensiones en la presente investigación.
Al identificar y delimitar la problemática de la investigación se plantearon objetivos y se formularon los problemas e hipótesis. Luego, se organizó el marco teórico y posteriormente la parte metodológica, la cual ayudó a consolidar qué instrumentos se iban a aplicar para recoger la información sobre la competencia en estudio.
Se construyeron dos pruebas de conocimientos que permitieron identificar cómo se encontraban desarrolladas las capacidades de Matematizar situaciones y Comunicar y representar ideas matemáticas en los estudiantes del 1° grado de primaria. Dichas pruebas fueron revisadas y corregidas por dos docentes que enseñan en la Educación Básica Regular (EBR) en el nivel primario y a su vez en el nivel universitario. Cada prueba contiene 20 preguntas para cada capacidad y sus respectivas alternativas de solución. Se determinó que la investigación tiene un tipo de diseño cuasiexperimental, con enfoque mixto y tipificado en la investigación descriptiva.
Posteriormente, se aplicaron las pruebas de conocimientos a los estudiantes del primer grado de primaria, aula “A” y “B”, de la I.E.P. “Sarita Colonia”; se tabularon los datos recogidos a través de las pruebas de conocimientos organizándolos en matrices de acuerdo a cada sección y estudiante. Luego, se procesaron los resultados utilizando estadísticos descriptivos como la media, mediana, moda, media, desviación estándar, histogramas, gráficos de barras y cajas, entre otros datos estadísticos. Los hallazgos encontrados durante el procesamiento de la información evidenciaron que la competencia matemática “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”, se encuentra más desarrollada en los niños del aula del 1° “B” que en los niños del 1° “A”.
Por tanto, según los resultados encontrados, la tesis busca contribuir con el trabajo pedagógico realizado por los maestros en la escuela a nivel de la competencia y las capacidades matemáticas señaladas; y que de esa manera se pueda orientar y promover un aprendizaje significativo, el cual sea útil para la resolución de problemas en situaciones cotidianas permitiendo a los estudiantes tomar decisiones que los lleven a mejorar su calidad de vida. Finalmente, se arriban a discusiones, conclusiones y a las respetivas recomendaciones en función de los hallazgos encontrados.
Colecciones
- Tesis [17]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: