Eficacia de la enseñanza en el proceso de la enfermedad para mejora la conducta terapéutica y el conocimiento en los pacientes con hipertensión arterial de un hospital de Lima
Fecha
2017Autor(es)
Aguilar Chávez, Jósselyn Nelly
Ordoñez Criollo, Claudia Meliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la eficacia de la enseñanza del proceso de enfermedad en la conducta terapéutica y el nivel de conocimiento en pacientes hipertensos de pabellones de hospitalización de un Hospital público de Lima. Materiales y métodos: Se empleó un estudio de diseño cuasi-experimental con método de intervención (pre y post) con seguimiento de una semana. La muestra estuvo constituida por 40 pacientes entre 60 y 85 años residentes en Lima Resultados: Se encontró cambios significativos en los grupos post intervención, mejorando de un 3.54 a 3.72 en cuanto a la variable de conducta terapéutica en el grupo control en comparación del grupo intervención que tuvo un mayor aumento de 2.98 hasta 4.06, mientras que en la variable nivel de conocimiento, el grupo control presentó una mejora de 3.0 a 3.02 mientras que en el grupo intervención hubo una mejora de 2.56 a 3.56. Conclusiones: La eficacia de la enseñanza influyó en el nivel de conocimiento y conducta terapéutica en los pacientes con hipertensión de un hospital público de Lima este en el Agustino, así mismo, tuvo efecto sobre las precauciones recomendadas en cuanto a la conducta terapéutica y el nivel de conocimiento sobre el nivel del rango normal de presión sistólica y diastólica.
Colecciones
- Tesis [115]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: