Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGoyas Baldoceda, Rocío Magali
dc.contributor.authorCardenas Rimari, Darwin Jesús
dc.date.accessioned2025-03-16T07:49:03Z
dc.date.available2025-03-16T07:49:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2943
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional. Se realizó un censo con 155 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años. Para medir la inteligencia emocional, se empleó el inventario emocional de BarOn ICE, y para evaluar la procrastinación académica, se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En el análisis estadístico, se aplicaron las pruebas de Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: El 49.7% de los estudiantes presentaba un nivel promedio de inteligencia emocional. En cuanto a la procrastinación académica, el 56.8% evidenciaba niveles altos. Se observó una relación significativa entre la procrastinación académica y la dimensión adaptabilidad (p=0.000). Asimismo, se encontró una relación significativa entre la procrastinación académica y la dimensión estado de ánimo general (p=0.034). Conclusión: Existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y Procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarmaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni21128484
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3409-8785es_PE
renati.author.dni47365528
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSandoval Medina, Victoria Paula
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorNarro Sandoval, William Nicolas
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess