Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y Procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma
dc.contributor.advisor | Goyas Baldoceda, Rocío Magali | |
dc.contributor.author | Cardenas Rimari, Darwin Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-03-16T07:49:03Z | |
dc.date.available | 2025-03-16T07:49:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2943 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional. Se realizó un censo con 155 estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, con edades entre 14 y 17 años. Para medir la inteligencia emocional, se empleó el inventario emocional de BarOn ICE, y para evaluar la procrastinación académica, se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En el análisis estadístico, se aplicaron las pruebas de Chi cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: El 49.7% de los estudiantes presentaba un nivel promedio de inteligencia emocional. En cuanto a la procrastinación académica, el 56.8% evidenciaba niveles altos. Se observó una relación significativa entre la procrastinación académica y la dimensión adaptabilidad (p=0.000). Asimismo, se encontró una relación significativa entre la procrastinación académica y la dimensión estado de ánimo general (p=0.034). Conclusión: Existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y Procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21128484 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3409-8785 | es_PE |
renati.author.dni | 47365528 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.juror | Marín Cipriano, Caroline Gabriela | |
renati.juror | Narro Sandoval, William Nicolas | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [241]