Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Farfán, María del Rosario
dc.contributor.authorGuerrero Fajardo, Johana Eugenia
dc.contributor.authorValladares Mata, Nayeli Mishell
dc.date.accessioned2024-12-07T22:32:08Z
dc.date.available2024-12-07T22:32:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2701
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Puente Piedra- Zapallal, 2022. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional de corte transversal. La muestra censal estuvo conformada por 250 estudiantes del 4.° y 5.° de secundaria de una I.E. pública. Las técnicas de investigación empleadas fueron las pruebas estandarizadas a la realidad peruana: El inventario SISCO del estrés académico y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS); mientras que, para el análisis de datos, se utilizó el programa estadístico STATA Versión 15. Se empleó la prueba estadística Shapiro-Wilk, ANOVA y Chi - cuadrado. Resultados: Se encontró asociación significativa entre el estrés académico total y las estrategias de reducción de la tensión (p=0.000) y autoinculparse (p=0.000). También, la dimensión estresores se relacionó con las estrategias distracción física (p=0.000) y reservárselo para sí (p=0.000). Asimismo, la dimensión síntomas o reacciones se asoció con las estrategias autoinculparse (p=0.000) y reservárselo para sí (p=0.000). Finalmente, la población estudiantil femenina (80.3%) presenta un mayor nivel moderado de estrés académico. Conclusión: A pesar de que las mujeres puntuaron un mayor nivel de estrés, en ambos sexos este aumentará progresivamente cuando el adolescente utilice estrategias dirigidas a resolver el problema de forma improductiva. Se sugiere programas preventivos y talleres de habilidades sociales que permitan potenciar el control de emociones, autoestima y generar estrategias adecuadas de afrontamiento en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleEstrés académico y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra - Zapallal, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni10690956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7311-0863es_PE
renati.author.dni74492722
renati.author.dni74842695
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorValqui Sanchez, Cecilia Helen
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorAngulo Salas, Roger Joaquin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess