Estrés académico y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra - Zapallal, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Guerrero Fajardo, Johana Eugenia
Valladares Mata, Nayeli Mishell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en
los estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Puente Piedra- Zapallal, 2022.
Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional de corte transversal. La muestra censal
estuvo conformada por 250 estudiantes del 4.° y 5.° de secundaria de una I.E. pública. Las
técnicas de investigación empleadas fueron las pruebas estandarizadas a la realidad peruana:
El inventario SISCO del estrés académico y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS);
mientras que, para el análisis de datos, se utilizó el programa estadístico STATA Versión 15. Se
empleó la prueba estadística Shapiro-Wilk, ANOVA y Chi - cuadrado. Resultados: Se encontró
asociación significativa entre el estrés académico total y las estrategias de reducción de la
tensión (p=0.000) y autoinculparse (p=0.000). También, la dimensión estresores se relacionó con
las estrategias distracción física (p=0.000) y reservárselo para sí (p=0.000). Asimismo, la
dimensión síntomas o reacciones se asoció con las estrategias autoinculparse (p=0.000) y
reservárselo para sí (p=0.000). Finalmente, la población estudiantil femenina (80.3%) presenta
un mayor nivel moderado de estrés académico. Conclusión: A pesar de que las mujeres
puntuaron un mayor nivel de estrés, en ambos sexos este aumentará progresivamente cuando
el adolescente utilice estrategias dirigidas a resolver el problema de forma improductiva. Se
sugiere programas preventivos y talleres de habilidades sociales que permitan potenciar el
control de emociones, autoestima y generar estrategias adecuadas de afrontamiento en los
estudiantes.
Colecciones
- Tesis [209]