dc.contributor.advisor | Salazar Farfán, María del Rosario | |
dc.contributor.author | Guerrero Fajardo, Johana Eugenia | |
dc.contributor.author | Valladares Mata, Nayeli Mishell | |
dc.date.accessioned | 2024-12-07T22:32:08Z | |
dc.date.available | 2024-12-07T22:32:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2701 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en
los estudiantes de una institución educativa pública en el distrito Puente Piedra- Zapallal, 2022.
Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional de corte transversal. La muestra censal
estuvo conformada por 250 estudiantes del 4.° y 5.° de secundaria de una I.E. pública. Las
técnicas de investigación empleadas fueron las pruebas estandarizadas a la realidad peruana:
El inventario SISCO del estrés académico y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS);
mientras que, para el análisis de datos, se utilizó el programa estadístico STATA Versión 15. Se
empleó la prueba estadística Shapiro-Wilk, ANOVA y Chi - cuadrado. Resultados: Se encontró
asociación significativa entre el estrés académico total y las estrategias de reducción de la
tensión (p=0.000) y autoinculparse (p=0.000). También, la dimensión estresores se relacionó con
las estrategias distracción física (p=0.000) y reservárselo para sí (p=0.000). Asimismo, la
dimensión síntomas o reacciones se asoció con las estrategias autoinculparse (p=0.000) y
reservárselo para sí (p=0.000). Finalmente, la población estudiantil femenina (80.3%) presenta
un mayor nivel moderado de estrés académico. Conclusión: A pesar de que las mujeres
puntuaron un mayor nivel de estrés, en ambos sexos este aumentará progresivamente cuando
el adolescente utilice estrategias dirigidas a resolver el problema de forma improductiva. Se
sugiere programas preventivos y talleres de habilidades sociales que permitan potenciar el
control de emociones, autoestima y generar estrategias adecuadas de afrontamiento en los
estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Estrés académico y estrategias de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra - Zapallal, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10690956 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7311-0863 | es_PE |
renati.author.dni | 74492722 | |
renati.author.dni | 74842695 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Valqui Sanchez, Cecilia Helen | |
renati.juror | Marin Cipriano, Caroline Gabriela | |
renati.juror | Angulo Salas, Roger Joaquin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |