Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Palomino, Jean Paul
dc.contributor.authorVillegas Rojas, Milagros Elizabeth
dc.date.accessioned2024-12-06T07:03:53Z
dc.date.available2024-12-06T07:03:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2699
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las relaciones interpersonales en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Tarma. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Los datos se recolectaron mediante el cuestionario de Esquemas mal adaptativos tempranos de Young (1990) y el Test de Relaciones interpersonales de Matos (2008). La muestra estuvo integrada por 150 estudiantes de nivel secundaria matriculados en el año académico 2022. Resultados: No se encontró una relación significativa entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las relaciones interpersonales. Estos resultados mostraron que el nivel de esquemas mal adaptativos tempranos alcanzó un 54%, determinando un nivel medio, mientras que las relaciones interpersonales superaron el 56%, también en un nivel medio. Pero, sí se identificó una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y las relaciones interpersonales, específicamente en relación con la edad, grado de estudio, procedencia y relación con sus compañeros. Asimismo, se halló correlación entre los factores sociodemográficos y los esquemas mal adaptativos, en términos de condición económica y las dimensiones de auto control, tolerancia y trabajo en equipo. Conclusiones: No se encontró asociación entre las variables de estudio: esquemas mal adaptativos tempranos y relaciones interpersonales, lo que indica que la independencia de ambas. Se recomienda continuar con las capacitaciones y programas de intervenciones a fin de mejorar las relaciones interpersonales y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, promoviendo de ese modo su integración afectiva en la sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTrastornos de adaptativoses_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.titleEsquemas mal adaptativos tempranos y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni21133559
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8193-6657es_PE
renati.author.dni70226329
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorSandoval Medina, Victoria Paula
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess