Esquemas mal adaptativos tempranos y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarma, 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los esquemas mal adaptativos tempranos y las
relaciones interpersonales en los estudiantes de nivel secundaria de una institución
educativa del distrito de Tarma. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional,
diseño no experimental y de corte transversal. Los datos se recolectaron mediante el
cuestionario de Esquemas mal adaptativos tempranos de Young (1990) y el Test de
Relaciones interpersonales de Matos (2008). La muestra estuvo integrada por 150
estudiantes de nivel secundaria matriculados en el año académico 2022. Resultados:
No se encontró una relación significativa entre los esquemas mal adaptativos tempranos
y las relaciones interpersonales. Estos resultados mostraron que el nivel de esquemas
mal adaptativos tempranos alcanzó un 54%, determinando un nivel medio, mientras que
las relaciones interpersonales superaron el 56%, también en un nivel medio. Pero, sí se
identificó una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y las
relaciones interpersonales, específicamente en relación con la edad, grado de estudio,
procedencia y relación con sus compañeros. Asimismo, se halló correlación entre los
factores sociodemográficos y los esquemas mal adaptativos, en términos de condición
económica y las dimensiones de auto control, tolerancia y trabajo en equipo.
Conclusiones: No se encontró asociación entre las variables de estudio: esquemas mal
adaptativos tempranos y relaciones interpersonales, lo que indica que la independencia
de ambas. Se recomienda continuar con las capacitaciones y programas de
intervenciones a fin de mejorar las relaciones interpersonales y el desarrollo de la
personalidad de los estudiantes, promoviendo de ese modo su integración afectiva en
la sociedad.
Collections
- Tesis [209]