Estilos de crianza y problemas conductuales en alumnos del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Naranjos 2023
Fecha
2024Autor(es)
Requejo Paz, Carmen Atelina
Ruiz Gonzales, Cristian Franklin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre estilos de crianza y problemas conductuales en alumnos del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Naranjos 2023. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 166 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos, entre cuarto y quinto de secundaria. Se utilizó un diseño transversal de tipo correlacional. Asimismo, se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Problemas Conductuales (YSR). En cuanto al análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva mediante tablas de frecuencia y para la comprobación de hipótesis se usó la prueba estadística inferencial de Chi Cuadrado. Resultados: No se encontró relación significativa entre la dimensión Estilos de Crianza y Problemas Conductuales; sin embargo, se encontró relación entre estilos de crianza con el grado de escolaridad, religión, y número de hermanos. Asimismo, en cuanto a problemas conductuales, se encontró que este tiene relación significativa solo con la variable religión. Por otro lado, el estilo de crianza predominante es el autoritativo, mientras que, en los problemas conductuales, son mayormente patológicos. Conclusiones: Los hallazgos indican que los estilos de crianza no determinan que los adolescentes muestren problemas conductuales, sino que, además, puede estar vinculado a otros factores sociales, tales como el ambiente escolar, el vecindario, o la misma cultura; ya que estos pueden incidir en el desarrollo del comportamiento en el adolescente.
Colecciones
- Tesis [205]