Estrés académico y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología de Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre el estrés académico y el consumo de alcohol en
estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de Lima Norte. Materiales y
métodos: estudio no experimental de tipo correlacional de corte transversal. La
muestra estuvo conformada por 230 estudiantes mayores de 18 años. En el análisis
estadístico se utilizó STATA15. A nivel descriptivo se utilizaron frecuencias y
porcentajes. A nivel inferencial, para hallar la relación entre variables principales se
empleó Chi-cuadrado. Para evaluar el estrés académico se utilizó el Inventario de
estrés académico y para el consumo de alcohol se utilizó el Test de identificación de
los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT). Resultados: no existe relación
entre el estrés académico y el consumo de alcohol (p=0.219), el 43.91% presentó un
nivel promedio de estrés académico y el 88.26% presentó un consumo de alcohol sin
riesgo. Asimismo, se encontró relación entre el consumo de alcohol en reuniones
sociales y el consumo de alcohol (p=0.000). También se halló relación entre estrés
académico con sexo (p=0.006) y ciclo académico (p=0.005). Conclusiones: El estrés
académico no se relaciona con el consumo de alcohol, debido a que los estudiantes
universitarios no presentan un consumo de alcohol que perjudique su desempeño
académico y/o su salud. Asimismo, se debe tener en cuenta el ciclo académico en que
se encuentre el estudiante.
Collections
- Tesis [201]