Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y exposición a la violencia en un colegio estatal perteneciente a una zona vulnerable de Lima Norte
dc.contributor.advisor | Matheus Romero, Jorge Hernando | |
dc.contributor.author | Cortijo Villanueva, Diana Jhoselyn | |
dc.date.accessioned | 2024-10-05T15:34:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-05T15:34:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2562 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La siguiente investigación se centró en mostrar la relación entre inteligencia emocional y exposición a la violencia, visto desde cuatro ámbitos (casa, colegio, comunidad y TV), en un colegio perteneciente a una zona vulnerable de Lima Norte. Materiales y métodos: La investigación es de corte transversal y de alcance correlacional. Se evaluó 238 adolescentes de 11 a 16 años, de ambos sexos, a los cuales se les aplicó el Inventario de BarOn ICE: NA, el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) y una ficha de datos sociodemográficos. A través de la prueba de chicuadrado del programa STATA 15 se analizó la relación entre variables. Resultados: No se obtuvo relación significativa entre inteligencia emocional y exposición a la violencia (p=0.61). Además, los niveles predominantes fueron inteligencia emocional bien desarrollada (34.87%) y exposición a la violencia promedio (39.50%). También, se evidenció correlación entre la variable sociodemográfica sexo con las dimensiones de la exposición a la violencia en casa (p=0.00), colegio (p=0.01), calle (p=0.02) y televisión (p=0.05); la variable grado con las dimensiones televisión (p=0.00), y casa (p=0.00); por último, la variable tipo de familia con las dimensiones casa (p=0.00) y televisión (p=0.00). Conclusión: A pesar de que los estudiantes estuvieron expuestos a la violencia en un nivel promedio presentaron un nivel de inteligencia emocional alto, esto podría ser a consecuencia de los talleres psicológicos que imparte el centro educativo a padres y estudiantes, algunos contra la violencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Exposición a la violencia | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y exposición a la violencia en un colegio estatal perteneciente a una zona vulnerable de Lima Norte | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09697998 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2869-4003 | es_PE |
renati.author.dni | 71731399 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.juror | Marin Cipriano, Caroline Gabriela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]