Inteligencia emocional y exposición a la violencia en un colegio estatal perteneciente a una zona vulnerable de Lima Norte
Abstract
Objetivo: La siguiente investigación se centró en mostrar la relación entre inteligencia
emocional y exposición a la violencia, visto desde cuatro ámbitos (casa, colegio,
comunidad y TV), en un colegio perteneciente a una zona vulnerable de Lima Norte.
Materiales y métodos: La investigación es de corte transversal y de alcance
correlacional. Se evaluó 238 adolescentes de 11 a 16 años, de ambos sexos, a los
cuales se les aplicó el Inventario de BarOn ICE: NA, el Cuestionario de Exposición a la
Violencia (CEV) y una ficha de datos sociodemográficos. A través de la prueba de chicuadrado
del programa STATA 15 se analizó la relación entre variables. Resultados:
No se obtuvo relación significativa entre inteligencia emocional y exposición a la
violencia (p=0.61). Además, los niveles predominantes fueron inteligencia emocional
bien desarrollada (34.87%) y exposición a la violencia promedio (39.50%). También, se
evidenció correlación entre la variable sociodemográfica sexo con las dimensiones de
la exposición a la violencia en casa (p=0.00), colegio (p=0.01), calle (p=0.02) y televisión
(p=0.05); la variable grado con las dimensiones televisión (p=0.00), y casa (p=0.00); por
último, la variable tipo de familia con las dimensiones casa (p=0.00) y televisión (p=0.00).
Conclusión: A pesar de que los estudiantes estuvieron expuestos a la violencia en un
nivel promedio presentaron un nivel de inteligencia emocional alto, esto podría ser a
consecuencia de los talleres psicológicos que imparte el centro educativo a padres y
estudiantes, algunos contra la violencia.
Collections
- Tesis [201]