Show simple item record

dc.contributor.advisorGoyas Baldoceda, Rocio Magaly
dc.contributor.authorContreras Chuco, Yampiero Alvaro
dc.date.accessioned2024-10-05T15:15:44Z
dc.date.available2024-10-05T15:15:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2558
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de relación entre el clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial N° 32 de Tarma. Materiales y métodos: Es una investigación de tipo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Clima Social Familiar de R.H. Moos. y E.J. Trickett y la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, en una muestra de 155 estudiantes. El enfoque cuantitativo permitió aplicar métodos estadísticos para el análisis. Resultados: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales, con una probabilidad del 19.5% (p valor: 0.195). Conclusión: El análisis muestra que los estudiantes presentan habilidades sociales sólidas, influenciadas principalmente por la creación de vínculos de amistad fuertes. Asimismo, se detecta una correlación negativa entre un clima familiar desfavorable y un aumento en dichas habilidades, lo que sugiere que los adolescentes tienden a compensar un ambiente familiar negativo mediante el establecimiento de relaciones externas, como el apoyo de amistades y profesores. Además, se identifican otros factores que contribuyen al desarrollo de estas habilidades, tales como diversas experiencias personales. En este contexto, muchos adolescentes prefieren pasar más tiempo con sus amigos, influenciados por la necesidad de enfrentar su realidad familiar, lo cual impacta en su autopercepción y en las decisiones relacionadas con su estilo personal, estrategias de seducción y enamoramiento; preferencias artísticas y musicales; y lo más importante, sus elecciones profesionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectEstructura familiares_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.titleClima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de Tarma - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni21128484
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3409-8785es_PE
renati.author.dni72074242
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDiaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorChambillo Rojas, Greysi Karina
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess