Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de Tarma - 2021
Abstract
Objetivo: Determinar el nivel de relación entre el clima social familiar y habilidades
sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución
Educativa Industrial N° 32 de Tarma. Materiales y métodos: Es una investigación de
tipo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección
de datos, se utilizaron la Escala de Clima Social Familiar de R.H. Moos. y E.J. Trickett y
la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, en una muestra de 155
estudiantes. El enfoque cuantitativo permitió aplicar métodos estadísticos para el
análisis. Resultados: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y
las habilidades sociales, con una probabilidad del 19.5% (p valor: 0.195). Conclusión:
El análisis muestra que los estudiantes presentan habilidades sociales sólidas,
influenciadas principalmente por la creación de vínculos de amistad fuertes. Asimismo,
se detecta una correlación negativa entre un clima familiar desfavorable y un aumento
en dichas habilidades, lo que sugiere que los adolescentes tienden a compensar un
ambiente familiar negativo mediante el establecimiento de relaciones externas, como el
apoyo de amistades y profesores. Además, se identifican otros factores que contribuyen
al desarrollo de estas habilidades, tales como diversas experiencias personales. En este
contexto, muchos adolescentes prefieren pasar más tiempo con sus amigos,
influenciados por la necesidad de enfrentar su realidad familiar, lo cual impacta en su
autopercepción y en las decisiones relacionadas con su estilo personal, estrategias de
seducción y enamoramiento; preferencias artísticas y musicales; y lo más importante,
sus elecciones profesionales.
Collections
- Tesis [201]