Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de Tarma - 2021
dc.contributor.advisor | Goyas Baldoceda, Rocio Magaly | |
dc.contributor.author | Contreras Chuco, Yampiero Alvaro | |
dc.date.accessioned | 2024-10-05T15:15:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-05T15:15:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2558 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el nivel de relación entre el clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial N° 32 de Tarma. Materiales y métodos: Es una investigación de tipo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Clima Social Familiar de R.H. Moos. y E.J. Trickett y la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, en una muestra de 155 estudiantes. El enfoque cuantitativo permitió aplicar métodos estadísticos para el análisis. Resultados: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales, con una probabilidad del 19.5% (p valor: 0.195). Conclusión: El análisis muestra que los estudiantes presentan habilidades sociales sólidas, influenciadas principalmente por la creación de vínculos de amistad fuertes. Asimismo, se detecta una correlación negativa entre un clima familiar desfavorable y un aumento en dichas habilidades, lo que sugiere que los adolescentes tienden a compensar un ambiente familiar negativo mediante el establecimiento de relaciones externas, como el apoyo de amistades y profesores. Además, se identifican otros factores que contribuyen al desarrollo de estas habilidades, tales como diversas experiencias personales. En este contexto, muchos adolescentes prefieren pasar más tiempo con sus amigos, influenciados por la necesidad de enfrentar su realidad familiar, lo cual impacta en su autopercepción y en las decisiones relacionadas con su estilo personal, estrategias de seducción y enamoramiento; preferencias artísticas y musicales; y lo más importante, sus elecciones profesionales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones familiares | es_PE |
dc.subject | Estructura familiar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de Tarma - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 21128484 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3409-8785 | es_PE |
renati.author.dni | 72074242 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Diaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Chambillo Rojas, Greysi Karina | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]