dc.contributor.advisor | Quispe Cisneros, Stanly Eliot | |
dc.contributor.author | Carrasco Hoyos, Weyder Michel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-05T15:02:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-05T15:02:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2555 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
creencias irracionales y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y
métodos, la investigación fue de tipo correlacional y de diseño no experimentaltransversal.
Se aplicó el Registro de Opiniones (REGOPINA) y el Inventario de
Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en 150 estudiantes de nivel secundaria de una
institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Se utilizó el STATA 14 y la
prueba de chi-Cuadrado. Los resultados permitieron corroborar que las creencias
irracionales se relacionan con la ansiedad estado (p=0.00) y la ansiedad rasgo
(p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con las dimensiones A (p=0.05) y E
(p=0.03). Asimismo, las creencias irracionales se relacionan con la variable
antecedentes de repetición de grado (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con la
variable vivo con (p=0.04). La dimensión B se relaciona con la variable percepción del
nivel socioeconómico (p=0.05). Finalmente, la dimensión E se relaciona con el lugar
de procedencia (p=0.01) y lugar de residencia (p=0.05). La evidencia anterior permitió
llegar a las conclusiones de que los estudiantes que presentan creencias irracionales
están proclives a desarrollar ansiedad estado y rasgo. También, a que las dimensiones
de las creencias irracionales guardan mayor relación con la ansiedad estado y que la
ansiedad estado se refleja en la convivencia de los estudiantes con sus padres. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad social | es_PE |
dc.subject | Pensamiento positivo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento negativo | es_PE |
dc.title | Creencias irracionales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08674786 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6945-3222 | es_PE |
renati.author.dni | 73356659 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Gutierrez Zuñiga, Brígida Carolina | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |