Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Cisneros, Stanly Eliot
dc.contributor.authorCarrasco Hoyos, Weyder Michel
dc.date.accessioned2024-10-05T15:02:13Z
dc.date.available2024-10-05T15:02:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2555
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las creencias irracionales y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional y de diseño no experimentaltransversal. Se aplicó el Registro de Opiniones (REGOPINA) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en 150 estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Se utilizó el STATA 14 y la prueba de chi-Cuadrado. Los resultados permitieron corroborar que las creencias irracionales se relacionan con la ansiedad estado (p=0.00) y la ansiedad rasgo (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con las dimensiones A (p=0.05) y E (p=0.03). Asimismo, las creencias irracionales se relacionan con la variable antecedentes de repetición de grado (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con la variable vivo con (p=0.04). La dimensión B se relaciona con la variable percepción del nivel socioeconómico (p=0.05). Finalmente, la dimensión E se relaciona con el lugar de procedencia (p=0.01) y lugar de residencia (p=0.05). La evidencia anterior permitió llegar a las conclusiones de que los estudiantes que presentan creencias irracionales están proclives a desarrollar ansiedad estado y rasgo. También, a que las dimensiones de las creencias irracionales guardan mayor relación con la ansiedad estado y que la ansiedad estado se refleja en la convivencia de los estudiantes con sus padres.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedad sociales_PE
dc.subjectPensamiento positivoes_PE
dc.subjectPensamiento negativoes_PE
dc.titleCreencias irracionales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni08674786
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6945-3222es_PE
renati.author.dni73356659
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorGutierrez Zuñiga, Brígida Carolina
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess