Creencias irracionales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
creencias irracionales y la ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel secundario
de una institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Respecto a materiales y
métodos, la investigación fue de tipo correlacional y de diseño no experimentaltransversal.
Se aplicó el Registro de Opiniones (REGOPINA) y el Inventario de
Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) en 150 estudiantes de nivel secundaria de una
institución educativa del distrito de Nueva Cajamarca. Se utilizó el STATA 14 y la
prueba de chi-Cuadrado. Los resultados permitieron corroborar que las creencias
irracionales se relacionan con la ansiedad estado (p=0.00) y la ansiedad rasgo
(p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con las dimensiones A (p=0.05) y E
(p=0.03). Asimismo, las creencias irracionales se relacionan con la variable
antecedentes de repetición de grado (p=0.04). La ansiedad estado se relaciona con la
variable vivo con (p=0.04). La dimensión B se relaciona con la variable percepción del
nivel socioeconómico (p=0.05). Finalmente, la dimensión E se relaciona con el lugar
de procedencia (p=0.01) y lugar de residencia (p=0.05). La evidencia anterior permitió
llegar a las conclusiones de que los estudiantes que presentan creencias irracionales
están proclives a desarrollar ansiedad estado y rasgo. También, a que las dimensiones
de las creencias irracionales guardan mayor relación con la ansiedad estado y que la
ansiedad estado se refleja en la convivencia de los estudiantes con sus padres.
Collections
- Tesis [209]