dc.contributor.advisor | Pareja Fernández, Ana Cecilia | |
dc.contributor.author | Cruz Vera, Judith Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T01:11:24Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T01:11:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2529 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y la madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callao. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño transversal de alcance correlacional; asimismo, la población estuvo conformada por 348 estudiantes con edades entre los 15 y 18 años que vivieran con ambos padres. Los instrumentos fueron la escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) de Musitu y García, el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) de Morales, Camps y Lorenzo. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Stata 15 (Chi- Cuadrado, Shapiro Wilk, U de Mann Whitney, Kruskal- Wallis y Spearman). Resultados: Se encontró relación positiva y significativa entre la dimensión aceptación/ implicación de los estilos de socialización parental madre (p=0.03, Rho= 0.11) y padre (p=0.00, Rho= 0.14) con la escala orientación al trabajo de la madurez psicológica. Asimismo, se halló relación negativa y significativa entre la dimensión coerción/imposición y la edad de los adolescentes (p= 0.03, Rho= -0.11). Finalmente, hubo relación significativa entre los niveles madurez psicológica y las instituciones educativas (p=0.05). Conclusiones: Los padres que brindan mayor atención y apoyo emocional promueven en el hijo una mejor valoración de sí mismo, lo que favorece el desempeño satisfactorio de actividades orientadas al deber, responsabilidad y productividad. Además, el padre emplea mayores estrategias de monitoreo como medida preventiva frente a posibles conductas de riesgo, estas prácticas disminuyen a medida que el adolescente crece. Finalmente, la formación religiosa de las instituciones se vincula a la madurez psicológica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones padres-hijos | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.title | Dimensiones de los estilos de socialización parental y madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07735674 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000- 0002-3416-4228 | es_PE |
renati.author.dni | 70142497 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Cahui Ramirez, Claudia Rebeca | |
renati.juror | Chambillo Rojas, Greysi Karina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |