Dimensiones de los estilos de socialización parental y madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callao
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre las dimensiones de los estilos de socialización parental y la madurez psicológica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios diocesanos del Callao. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño transversal de alcance correlacional; asimismo, la población estuvo conformada por 348 estudiantes con edades entre los 15 y 18 años que vivieran con ambos padres. Los instrumentos fueron la escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) de Musitu y García, el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) de Morales, Camps y Lorenzo. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Stata 15 (Chi- Cuadrado, Shapiro Wilk, U de Mann Whitney, Kruskal- Wallis y Spearman). Resultados: Se encontró relación positiva y significativa entre la dimensión aceptación/ implicación de los estilos de socialización parental madre (p=0.03, Rho= 0.11) y padre (p=0.00, Rho= 0.14) con la escala orientación al trabajo de la madurez psicológica. Asimismo, se halló relación negativa y significativa entre la dimensión coerción/imposición y la edad de los adolescentes (p= 0.03, Rho= -0.11). Finalmente, hubo relación significativa entre los niveles madurez psicológica y las instituciones educativas (p=0.05). Conclusiones: Los padres que brindan mayor atención y apoyo emocional promueven en el hijo una mejor valoración de sí mismo, lo que favorece el desempeño satisfactorio de actividades orientadas al deber, responsabilidad y productividad. Además, el padre emplea mayores estrategias de monitoreo como medida preventiva frente a posibles conductas de riesgo, estas prácticas disminuyen a medida que el adolescente crece. Finalmente, la formación religiosa de las instituciones se vincula a la madurez psicológica.
Collections
- Tesis [201]