Funcionalidad familiar y autoestima en alumnos de secundaria de un colegio de Lima Norte
Resumen
Determinar si existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima
en alumnos de secundaria de un colegio de Lima Norte. Materiales y métodos:
Estudio de tipo correccional de corte transversal; la población estuvo conformada por
220 alumnos que cursen de 2.° a 5.° año de secundaria y sus edades oscilen entre los
13 y 16 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: a) ficha sociodemográfica, b)
Escala de Evaluación de adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y c) Inventario
de Autoestima Forma Escolar de Coopersmith. Para el análisis estadístico se usó
STATA 15. Se emplearon las pruebas de Chi-cuadrado, Shapiro Wilk, Kruskal Wallis y
ANOVA para el análisis bivariado. Resultados: Se encontró que el 65.9 % más de la
mitad fueron mujeres, el 83.1 % pertenece a la religión católica, el 50.9 % proviene de
una familia nuclear; asimismo, se encontró relación entre la funcionalidad familiar y
autoestima (p=0.05), entre la dimensión cohesión familiar y religión (p=0.01), entre
autoestima y sexo (p=0.00), entre autoestima y religión (p=0.00), entre autoestima y
familia (p=0.02). Conclusiones: La funcionalidad familiar está relacionada con la
autoestima. La funcionalidad que se dé dentro de la familia se asocia con los niveles
de autoestima en los alumnos, es decir que con una funcionalidad familiar balanceada
o de rango medio en el hogar del adolescente es más probable que desarrolle una
autoestima alta o promedio alta.
Colecciones
- Tesis [201]