Autoestima y agresividad en estudiantes de primaria de una institución educativa de Nueva Cajamarca- San Martín
Abstract
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la agresividad en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Nueva Cajamarca - San Martín. En cuanto a los materiales y métodos, se utilizó una metodología descriptiva correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo no experimental. Se utilizó el cuestionario de autoestima en su forma escolar, desarrollado por Coopersmith, y el cuestionario de agresión de Buss y Perry. Se analizó la información utilizando el software estadístico STATA14. Se realizó análisis descriptivo, utilizando frecuencias y porcentajes para las variables, y se empleó la prueba de Chi-Cuadrado para evaluar la relación entre las variables categóricas, con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados, presentados en cuadros y gráficos, mostraron que no existe una relación significativa entre la autoestima y la agresividad en los estudiantes analizados (p=0.48). Sin embargo, se encontró una relación entre la dimensión de la autoestima "social pares" y la dimensión de la agresividad "ira". Además, se observó que el 50% de los estudiantes presentaba un nivel alto de autoestima, mientras que el 80% presentaba un nivel muy bajo de agresividad. La mayoría de los estudiantes se encontraba en el sexto grado (43.33%). De ese modo, se llegó a la conclusión de que la autoestima y la agresividad no guardan correlación entre sí, aceptándose la hipótesis nula; sin embargo, se observó que los estudiantes que obtuvieron un promedio alto en autoestima presentaron índices bajos de agresividad.
Collections
- Tesis [201]