Elaboración e implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa PROYMECO S.A.C., contratista de Cementos Selva S.A.C. Segunda Jerusalén, San Martín
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la empresa PROYMECO S.A.C., contratista de Cementos Selva S.A.C. en la ciudad de Segunda Jerusalén, correspondiente al periodo 2023 – 2024, para lo cual, se consideró la normativa ISO 14001: 2015 de acuerdo al modelo de mejora continua (PHVA) para la identificación de impactos y aspectos ambientales en los procesos y actividades que desarrolla la organización. Mediante la implementación del SGA se incrementó la participación de los trabajadores y colaboradores en las capacitaciones y campañas de concientización ambiental, permitió el fortalecimiento de la alta dirección y elaboración de la política ambiental para la empresa y con ello, el registro documentario que formaliza los diversos procedimientos para la identificación de peligros y evaluación de riesgos ambientales. Además, mediante las inspecciones ambientales se realizó un monitoreo continuo de los puntos de acopio y segregación de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, obteniendo en este año 1 420 kg de residuos comercializables. En conclusión, mediante la implementación de un SGA en una empresa de metalmecánica, permite el cumplimiento de sus objetivos ambientales y la normativa requerida para la certificación ambiental.