Show simple item record

dc.contributor.advisorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
dc.contributor.authorFlores Gutierrez, Noemi Esther
dc.contributor.authorUcañay Elera, Yesika Paola
dc.date.accessioned2024-06-24T16:46:03Z
dc.date.available2024-06-24T16:46:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2397
dc.description.abstractObjetivo: se determinó la relación entre las dos variables: el uso problemático de los videojuegos y la agresividad en adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Materiales y métodos: se realizó un estudio experimental transversal de alcance correlacional; la población fue censada. Se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrado, la prueba de Shapiro Wilk para hallar normalidad y el T de Student. Todos adoptaron una estadística significativa ≤ 0.05 con el programa estadístico Stata versión 14. Los instrumentos fueron la escala Problem Video Game Playing (PVP) y el cuestionario de agresión (AQ) para medir la agresividad. Resultados: el 87.2% no presentó uso problemático de videojuegos. En cuanto a la agresividad, el 37.9% de los encuestados se colocó en un nivel medio de agresividad. La variable uso problemático de videojuegos tiene una relación con la variable sexo con (p=0.00) y los varones alcanzaron el 17.1%. Otra relación es la del uso problemático de videojuegos con el tipo de familia (p=0.04): el 16.3% corresponde al tipo de familia monoparental. La agresividad se relacionó con la edad (p=0.05) y se evidenció que los adolescentes se encuentran en agresividad bajo, medio y alto; el 45.3% de los adolescentes se relaciona con el tipo de familia monoparental, y 44.8% de familia construida tiene relación con la agresividad, con lo cual se obtiene (p= 0.00). Conclusiones: no se evidencia una relación directa entre las dos variables principales. Se puede identificar que la estructura familiar es un soporte socioemocional de los cambios en la etapa adolescente y favorece el incremento de ambas conductas indistintamente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectAdicciónes_PE
dc.titleUso problemático de videojuegos y su relación con la agresividad en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa Nacionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni75813812
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6786-6966es_PE
renati.author.dni75166097
renati.author.dni46718119
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorDiaz Gervasi, Giovani Martin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess