Uso problemático de videojuegos y su relación con la agresividad en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa Nacional
Date
2022Author
Flores Gutierrez, Noemi Esther
Ucañay Elera, Yesika Paola
Metadata
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Objetivo: se determinó la relación entre las dos variables: el uso problemático de los videojuegos y la agresividad en adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Materiales y métodos: se realizó un estudio experimental transversal de alcance correlacional; la población fue censada. Se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrado, la prueba de Shapiro Wilk para hallar normalidad y el T de Student. Todos adoptaron una estadística significativa ≤ 0.05 con el programa estadístico Stata versión 14. Los instrumentos fueron la escala Problem Video Game Playing (PVP) y el cuestionario de agresión (AQ) para medir la agresividad. Resultados: el 87.2% no presentó uso problemático de videojuegos. En cuanto a la agresividad, el 37.9% de los encuestados se colocó en un nivel medio de agresividad. La variable uso problemático de videojuegos tiene una relación con la variable sexo con (p=0.00) y los varones alcanzaron el 17.1%. Otra relación es la del uso problemático de videojuegos con el tipo de familia (p=0.04): el 16.3% corresponde al tipo de familia monoparental. La agresividad se relacionó con la edad (p=0.05) y se evidenció que los adolescentes se encuentran en agresividad bajo, medio y alto; el 45.3% de los adolescentes se relaciona con el tipo de familia monoparental, y 44.8% de familia construida tiene relación con la agresividad, con lo cual se obtiene (p= 0.00). Conclusiones: no se evidencia una relación directa entre las dos variables principales. Se puede identificar que la estructura familiar es un soporte socioemocional de los cambios en la etapa adolescente y favorece el incremento de ambas conductas indistintamente.
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- Tesis [201]