dc.contributor.advisor | Angulo Salas, Róger Joaquín | |
dc.contributor.author | Durand Rodriguez, Brenda Nicole | |
dc.contributor.author | Torres Chuzón, Kimberlyn Margarita | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T06:31:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T06:31:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2249 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre estilos de socialización parental y adaptación de conducta en adolescentes de una Institución Educativa del Callao. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 169 adolescentes de sexo masculino y femenino de cuarto y quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa del Callao. El tipo de estudio fue descriptivo -correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. Para el análisis de variables categóricas se empleó la prueba de Chicuadrado y Kruskal Wallis. Se administraron los siguientes instrumentos: Estilos de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García adaptada por Bulnes y et al. (2008) y el Inventario de adaptación de conducta (IAC) de Victoria de la Cruz y Agustin Cordero (1981) adaptada por Ruiz Alva (1995). Considerando que los instrumentos para la recolección de datos presentan validez y confiabilidad ajustadas a nuestra realidad. Resultados: Existe relación significativa entre el estilo de socialización de la madre con la adaptación general (p=0.05), asimismo, existe relación significativa entre el estilo de socialización del padre con la dimensión familiar (p=0.00). Por último, existe relación significativa entre la adaptación de conducta con el grado de instrucción del padre (p=0.04). Conclusiones: Se puede concluir que los padres que presentan estilos de socialización parental autoritario generan dificultades para sus menores hijos al momento de relacionarse e interactuar, como el adaptarse a las normas y espacios sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Conducta adaptativa | es_PE |
dc.title | Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en adolescentes de una Institución Educativa del Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 71579514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7018-0172 | es_PE |
renati.author.dni | 70362536 | |
renati.author.dni | 70508323 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Diaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.juror | Chavez Medrano, Victor Ricardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |