Estilos de socialización parental y adaptación de conducta en adolescentes de una Institución Educativa del Callao
Fecha
2023Autor(es)
Durand Rodriguez, Brenda Nicole
Torres Chuzón, Kimberlyn Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre estilos de socialización parental y adaptación de conducta en adolescentes de una Institución Educativa del Callao. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 169 adolescentes de sexo masculino y femenino de cuarto y quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa del Callao. El tipo de estudio fue descriptivo -correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. Para el análisis de variables categóricas se empleó la prueba de Chicuadrado y Kruskal Wallis. Se administraron los siguientes instrumentos: Estilos de socialización parental (ESPA 29) de Musitu y García adaptada por Bulnes y et al. (2008) y el Inventario de adaptación de conducta (IAC) de Victoria de la Cruz y Agustin Cordero (1981) adaptada por Ruiz Alva (1995). Considerando que los instrumentos para la recolección de datos presentan validez y confiabilidad ajustadas a nuestra realidad. Resultados: Existe relación significativa entre el estilo de socialización de la madre con la adaptación general (p=0.05), asimismo, existe relación significativa entre el estilo de socialización del padre con la dimensión familiar (p=0.00). Por último, existe relación significativa entre la adaptación de conducta con el grado de instrucción del padre (p=0.04). Conclusiones: Se puede concluir que los padres que presentan estilos de socialización parental autoritario generan dificultades para sus menores hijos al momento de relacionarse e interactuar, como el adaptarse a las normas y espacios sociales.
Colecciones
- Tesis [201]