Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de Burnout y percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma
dc.contributor.advisor | Chavez Medrano, Victor Ricardo | |
dc.contributor.author | Limaymanta Hinostroza, Gabriela Mirella | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T20:48:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T20:48:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2243 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer la presencia de relación entre síndrome de Burnout y su relación con la percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma. Materiales y método: La investigación es de enfoque cuantitativo de nivel básico, alcance descriptivo, de diseño correlacional y de corte transversal. La muestra se constituyó con 170 docentes de sexo masculino y femenino, de instituciones educativas del distrito de Huasahuasi. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala de actitud del clima organizacional (EACO). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24. El análisis descriptivo consideró el cálculo de frecuencias, porcentajes y promedios. Por otro lado, el análisis del nivel de relación se realizó mediante la prueba Chi-Cuadrado. Resultados: Se evidencia una relación significativa entre el síndrome de Burnout y el clima laboral con p-valor=0,000. Asimismo, se encontró relación de las dimensiones del síndrome de burnout y factores sociodemográficos, agotamiento emocional y sexo de los docentes (p=0,002); despersonalización y sexo (p=0,014) y realización personal con nivel educativo de enseñanza (p=0,006). La asociación de las dimensiones del clima laboral con los factores sociodemográficos como relaciones interpersonales y estado civil (p=0.009) y con nivel de enseñanza (p=0,010); la dimensión estilo de dirección con el estado civil (p=0,024) y nivel de enseñanza (p=0,030) y disponibilidad de recursos con el nivel de enseñanza (p=0,000). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Burnout | es_PE |
dc.subject | Clima laboral y docente | es_PE |
dc.title | Síndrome de Burnout y percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09883255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0016-434X | es_PE |
renati.author.dni | 47044410 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Sandoval Medina, Victoria Paula | |
renati.juror | Valqui Sanchez, Cecilia Helen | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]