Síndrome de Burnout y percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma
Abstract
Objetivo: Establecer la presencia de relación entre síndrome de Burnout y su relación con la percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma. Materiales y método: La investigación es de enfoque cuantitativo de nivel básico, alcance descriptivo, de diseño correlacional y de corte transversal. La muestra se constituyó con 170 docentes de sexo masculino y femenino, de instituciones educativas del distrito de Huasahuasi. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala de actitud del clima organizacional (EACO). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24. El análisis descriptivo consideró el cálculo de frecuencias, porcentajes y promedios. Por otro lado, el análisis del nivel de relación se realizó mediante la prueba Chi-Cuadrado. Resultados: Se evidencia una relación significativa entre el síndrome de Burnout y el clima laboral con p-valor=0,000. Asimismo, se encontró relación de las dimensiones del síndrome de burnout y factores sociodemográficos, agotamiento emocional y sexo de los docentes (p=0,002); despersonalización y sexo (p=0,014) y realización personal con nivel educativo de enseñanza (p=0,006). La asociación de las dimensiones del clima laboral con los factores sociodemográficos como relaciones interpersonales y estado civil (p=0.009) y con nivel de enseñanza (p=0,010); la dimensión estilo de dirección con el estado civil (p=0,024) y nivel de enseñanza (p=0,030) y disponibilidad de recursos con el nivel de enseñanza (p=0,000).
Collections
- Tesis [201]