Funcionamiento familiar y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lima Norte
Abstract
Objetivo: hallar la relación entre funcionamiento familiar y conductas antisociales en estudiantes de una Institución educativa de Lima Norte. Materiales y métodos: la población estuvo conformada por 198 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 14 y 18 años. El alcance de estudio fue correlacional con un diseño de corte transversal. Respecto al análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y Anova con un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Para evaluar el funcionamiento familiar se usó la Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y para determinar las conductas antisociales se utilizó el cuestionario de conductas A-D. Resultados: No se encontró relación significativa entre el funcionamiento familiar y las conductas antisociales (p=1.00). Por otro lado, se encontró relación entre el funcionamiento familiar con la situación laboral del padre (p=0.01). Asimismo, se evidenció relación entre las conductas antisociales con el número de hermanos (p=0.01). Conclusión: No existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y las conductas antisociales, debido a que la aparición de conductas antisociales se ve asociada a varios factores, es decir, el niño aprende e imita mediante la observación de modelos, ya sea en su ambiente familiar como también de otro ambiente o de sus mismos pares.
Collections
- Tesis [201]