Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Cisneros, Stalin Eliot
dc.contributor.authorCalle Chumacero, Sinthian Navel
dc.contributor.authorVásquez Vásquez, Beberly
dc.date.accessioned2024-01-20T05:42:21Z
dc.date.available2024-01-20T05:42:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2106
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la asertividad y la agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en la provincia El Dorado durante el año 2020. En cuanto a los materiales y métodos, se empleó un enfoque correlacional con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Se utilizaron la Escala de Evaluación de Asertividad ADCA-1 y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) como instrumentos. El análisis estadístico se llevó a cabo con STATA 12 utilizando la prueba de Chi-cuadrado. Los resultados revelaron una relación significativa entre la asertividad y la agresividad (p=0.036). Además, se identificaron relaciones entre la agresividad y variables sociodemográficas como la religión (p=0.035) y el tipo de vivienda (p=0.054). En conclusión, la mayoría de los estudiantes informaron tener niveles promedio de asertividad. Se destaca la relevancia del papel de la familia como entorno para enseñar conductas asertivas, así como la importancia de considerar factores como la religión, donde los estudiantes vinculados a la religión católica o a grupos religiosos muestran niveles destacados de asertividad. Del mismo modo, poseer una vivienda propia está relacionado con un mayor desarrollo de la asertividad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAgresiónes_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleRelación entre asertividad y agresividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas de la Provincia El Dorado, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni08674786
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6945-3222es_PE
renati.author.dni48197698
renati.author.dni75052172
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorGutierrez Zuñiga, Brígida Carolina
renati.jurorCahui Ramirez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess