Relación entre asertividad y agresividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas de la Provincia El Dorado, 2020
Fecha
2023Autor(es)
Calle Chumacero, Sinthian Navel
Vásquez Vásquez, Beberly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la asertividad y la agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en la provincia El Dorado durante el año 2020. En cuanto a los materiales y métodos, se empleó un enfoque correlacional con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Se utilizaron la Escala de Evaluación de Asertividad ADCA-1 y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992) como instrumentos. El análisis estadístico se llevó a cabo con STATA 12 utilizando la prueba de Chi-cuadrado. Los resultados revelaron una relación significativa entre la asertividad y la agresividad (p=0.036). Además, se identificaron relaciones entre la agresividad y variables sociodemográficas como la religión (p=0.035) y el tipo de vivienda (p=0.054). En conclusión, la mayoría de los estudiantes informaron tener niveles promedio de asertividad. Se destaca la relevancia del papel de la familia como entorno para enseñar conductas asertivas, así como la importancia de considerar factores como la religión, donde los estudiantes vinculados a la religión católica o a grupos religiosos muestran niveles destacados de asertividad. Del mismo modo, poseer una vivienda propia está relacionado con un mayor desarrollo de la asertividad.
Colecciones
- Tesis [201]