Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Gervasi, Giovani Martin
dc.contributor.authorMarquina Soto, Jesús Alonso
dc.contributor.authorSolórzano Gonzales, Paula Yadira Aurora
dc.date.accessioned2024-01-20T05:31:17Z
dc.date.available2024-01-20T05:31:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2105
dc.description.abstractObjetivo: El propósito de este estudio es analizar la conexión entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en adolescentes que asisten a un colegio parroquial mixto en la zona metropolitana de Lima. Materiales y métodos: Se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional con un enfoque transversal. La muestra incluyó a 223 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una Institución Educativa Parroquial de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos, se utilizaron tres instrumentos: el Inventario del Cociente Emocional BarOn (ICE), la Escala BIEPS-J y una ficha sociodemográfica. El análisis de datos se realizó utilizando el software estadístico STATA versión 14. Se llevaron a cabo pruebas de normalidad, como el test de Shapiro-Wilk. Se empleó la prueba de Chi-cuadrado para las variables categóricas y las correlaciones de Pearson y Spearman para las variables numéricas. Se consideró un nivel de significancia estadística de ≤ 0.05. Resultados: Los hallazgos de este estudio no revelaron una relación significativa entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en los adolescentes analizados (p=0.97). No obstante, se observó una asociación significativa entre la edad y la dimensión interpersonal (p=0.001), así como entre la religión y la dimensión intrapersonal (p=0.01). Cabe destacar que la mitad de los participantes evidenció un nivel bajo de bienestar psicológico. Conclusión: En resumen, este estudio observa integralmente que tanto la edad como la influencia de la religión pueden considerarse factores potenciales en el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes. Estos factores pueden contribuir a la adquisición de habilidades sociales, el fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de herramientas para la resolución de conflictos y la toma de decisiones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectSalud del adolescentees_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio parroquial mixto de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni10301350
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000-0002-2505-2689es_PE
renati.author.dni76346112
renati.author.dni76330719
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martín
renati.jurorSalazar Farfan, Maria del Rosario
renati.jurorSandoval Medina, Victoria Paula
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess